sábado, 5 de marzo de 2016

Transdisciplinariedad... un "trabalenguas" ideal

"¿Cuál es mi diagnóstico?" por Lokan
Una de las cosas que últimamente me ha llamado la atención es el como interpretan usuarios, familiares y diversos agentes comunitarios el concepto de "trabajo en equipo", desde la mirada de un dispositivo de salud clínico. El manifiesto es, a groso modo, una impresión que ilustra a un grupo humano con enfoque asilar (principalmente, pero cada vez en menor grado ¡Que bueno!) que se enfoca a realizar un objetivo determinado en relativa comunión (y he aquí donde lamentablemente lidera, en ocasiones en demasía absoluta, el enfoque biomédico) donde los procesos ejecutores e intervenciones técnico-profesionales (y, por favor ¡administrativos y de monitores!) son conllevados de manera independiente o con cierto apoyo, pero a la postre con límites muy definidos entre los que conforman este equipo donde se espera que un miembro no transgreda la especialidad del otro; lo que por supuesto no debe ser confundido con el respaldo y trabajo en conjunto que se ve en diversas instancias que son la amalgama de las ciencias comunes y las ultra-usadas-para-defenderse habilidades blandas.

Resulta curioso que también para muchos compañeros de trabajo, amigos y personajes que son parte de la red de atención pública (no necesariamente de salud, que también me codeo que gente culta en otras áreas po'h oe...), la visión que tienen es bastante similar; diferenciándose en una opinión más crítica de lo que se hace con lo que se busca; donde queda claro que para muchos un límite entre paradigmas de ejecución laboral es más contraproducente en la práctica; donde las experiencias de apoyo entre disciplinas han sido fructíferas.

Entonces ¿Qué es lo correcto?

"The Doctor" de Luke Fildes
1981 - Tate Gallery, Londres
Lo correcto dependerá del enfoque que se quera abordar y la misión/visión que cada equipo, dispositivo, grupo de trabajo, etc... posea sobre sus funciones, ejecuciones, procedimientos y protocolos; sin embargo, si lo abordamos desde la perspectiva que está siendo planteada; puedo referir que desde los paradigmas, modelos y marcos teóricos con enfoque comunitario ("abandonando" totalmente lo asilar) se busca concretar un concepto de pronunciación dificultosa llamado transdisciplinariedad... quizá la palabra misma genere (aparte de un leve enrredo mental) ciertas dudas o, mejor aún, familiaridad.

Antes de abordar el concepto en sí, de manera superficial pues no es objetivo (en parte) del presente blog abordar tecnicismos y detalles que pueden disfrutarse de un buen ensayo o tesis, creo que debemos partir por el inicio; por conceptos que son primeros a fin de ir, paso a paso, escalando en este tema e ir comprendiendo que la búsqueda de diálogo entre disciplinas es algo que se ha plateado ya de diversas formas.

Nace una visión primaria que define que un equipo debe ser multidisciplinario, donde existe este diálogo, pero sin realizar alteración cooperativa alguna de las visiones y paradigmas que poseen, permitiendo establecer un límite casi rígido que no altere los objetos de estudio y ejecución de cada una. En el fondo, hablamos de una mesa redonda de diferentes disciplinas científicas según Morin y Piatelli-Palmarini, donde los agentes participantes, verdaderos especialistas temáticos individuales y diferenciados entre sí, se "sientan" a desarticular lo que está presentado como problemática para llegar a la solución de la misma desde cada perspectiva. No es correcto referir que es una mala concepción, ya que el aporte hacia el trabajo resolutivo ha sido un aporte al desarrollo investigativo; por lo demás, ha ido eventualmente demostrando que, así como es imposible no comunicar, es complejo no involucrarse entre disciplinas cuando en conjunto se busca una respuesta.

Esto último es lo que da pie a una concepción de equipo más interactiva denominada interdisciplina. En esta ya podemos ver como un paradigma, práctica, ejercicio, etc... característico de una disciplina puede transferirse y comprenderse positivamente ha otra, permitiendo abrirse a una interacción teórico-práctica, donde no solo aprende, sino que construye gracias a la comunicación y organización que buscará, entre otras cosas, actualizar, complementar, respaldar, corregir, fundamentar, justificar y enriquecer sin verse obligada a invalidar o abandonar su naturaleza basal, con el objetivo de llegar a concretar un objetivo en común. Bottomore señala que "Es el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una de ellas sus propios esquemas conceptuales, sus formas de definir los problemas y sus métodos de investigación", lo que nos abre sin dudas a un mundo más maduro en el desarrollo cientista de una disciplina; donde generar conocimiento será algo que abandona los límites de un campo conceptual para transformarse en un colectivo con vista de saber compartido.

Ahora bien ¿Se puede ir más allá? Claro que sí; aunque suene perturbador para muchos; y es aquí donde entra la transdiciplina.

"El Doc sabe" por Lokan
www.lokan.cl
Podríamos mirarla como un modo de tomar los diversos conocimientos disciplinarios para organizarlos de manera tan radical, que nos permitiría articularlos bajo un único paradigma común y basal donde los ejercicios prácticos aboguen a una alianza teórica en torno a sus postulados, visiones, métodos y marcos, a fin de apuntar al desarrollo de una temática u objetivo en común, es decir, un problema. Este paradigma será la meta de búsqueda del equipo en sí, que es en el fondo una vieja aspiración de algunas ciencias: El Paragidma... em... ¿absoluto podría ser? En el fondo algo que sea considerado como una fuente de lo general que oriente desde lo global una meta común de abordar un fenómeno en todos sus niveles, una ambrosía.

Se espera entonces, en lo obvio, que existan no solo grandes exponentes de un área con total dominio de lo que postula, ya que es la forma ideal de poder crear la amalgama deseada; sino también que estos posean una visión mediadora entre sí, a fin de comprender que abanderarse por lo que conoce no siempre es lo que se requiere, mas tampoco se puede presentar un discurso que contradiga dicho conocimiento; puntos sin duda de conflicto al momento de, hidalgamente referir, un amor por esta visión. Entonces, también es sumamente importante considerar que la metodología de trabajo debe considerar objetivos que, como señaló una vez Gusdorf, a través de Inglott"reúnan en el horizonte del saber, agrupadas en una dimensión horizontal o vertical, las intenciones y preocupaciones de las diversas epistemologías". 

Lo transdisciplinario buscará entonces tomar un estadio superior del conocimiento, una aspiración necesaria en muchas ocasiones al desarrollo de un conocimiento completo; donde la teoría y la práctica estén integrados y unidos; viendo meticulosamente lo que está entre las disciplinas, lo que en común las orienta y lo que estaría más allá de ellas para unirlas ¡Que bonito! Sin embargo, ojo, esternón y tobillo, el crear una concepción de superdisciplina no debe permitir que exista una reducción de las que están reunidas para el caso, así como tampoco de sus métodos, sino todo lo contrario, un enriquecimiento mas puro y desinteresado que el apreciado en lo interdisciplinario; no dando cabida a una disección quirúrgica e irreparable; de hecho se espera que los límites se mantengan, pero con otra mirada.

Creo que quedará pendiente, algún día, abordar las diversas complicaciones de introducir tan hermosa y radical postura a una práctica, como por ejemplo, el trabajo que se realiza en los Centros Comunitarios de Rehabilitación de un Centro de Salud Familiar cualquiera de mi linda ciudad.

La pregunta es ¿Hay uno mejor que otro? Realmente ninguno es la panacea, si hay un ideal pero esto dependerá del objetivo, de lo que se desee abordar.

Y la otra pregunta es ¿Cómo definirías tu equipo de trabajo?...

En fin... esto es solo un texto.

viernes, 29 de enero de 2016

Interculturalidad, de la intención al foclor.

Intersección calles Newenche/Huillimapu
Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz
(AKA Hospital de Los Ángeles)
Uno de los temas, honestamente no sé si de boga, pero definitivamente en constante prostitución y debate es el relacionado con la Interculturalidad. Y siendo francos, haciéndome cargo por supuesto de mis palabras, más prostituido que tomado en serio por la mayoría de quienes deberían, desde lo ético al compromiso laboral/político, defender su postura; donde el debate esperado más que ser asociado a una construcción de la aplicación efectiva del término, es una visión casi artesanal del concepto. Quizá mis palabras son injustas, y utilizar el termino prostituido (a parte de ofender a tan antiguo oficio), es un poco fuerte para ciertas almas sensibles. Podríamos decir entonces, que el término en cuestión ha sido víctima del noble, y cada día más común, acto de folclorizar algo; donde se hace sencillo utilizar abiertamente nombres, términos, ideologías, ceremonias, costumbres, etc... de carácter ancestral para ofrecerlas a la comunidad, a veces sin siquiera comprenderlas; sino que las vemos como un producto bonito, a veces barato, para llamar la atención y dar la impresión que aceptamos algo diferente, distinto, desconocido... ¡Pucha que somos lindos!

Pero bueno, antes de seguir con la idea, sería prudente comprender que entendemos por Interculturalidad; de hecho antes de ello... ¿Qué entiende usted por Interculturalidad?.

Piense un ratito... Es gratis.

¿Listo?, pues veamos. Si no está de acuerdo, comente.

En lo práctico, podemos verlo netamente como un proceso de diálogo y comunicación que resulta de la interacción entre representantes de culturas diferentes; teniendo estos un alto nivel de pertenencia, de identidad, para con la cosmovisión de origen que representa. Interacción que va más allá de lo geográfico, que es lo que tradicionalmente se piensa al hablar de interculturalidad, abarcando cualquier punto que difiera del otro, desde percepciones misma de la vida hasta formas de organizar la sociedad como tal. Es importante destacar que no necesariamente esta interacción incorpora lo colectivo, ya que puede darse desde un representante de cada una, hasta grupos masivos que intentan (intentan...) compartir y enriquecerse mutuamente. Lo que sí muchos autores concuerdan, como Madariaga, Bengoa, entre otros; es que deben ser representantes con conocimiento (idealmente alto) de su cultura originaria, aunque esto puede ser otro tema para debatir.

Usted dirá entonces ¡Eso pasa todos los días y siempre hay conflictos! ¡El diálogo no funciona! Bueno, eso es porque está acostumbrado a beber lo que los medios le dan como pan amasado y calientito con rica mantequilla casera ¡Cómo desayuno de la abuela! Si, lo sé, lo sabemos; en ocasiones se dará el conflicto, somos humanos después de todo; pero he ahí el detalle de lo que realmente se busca en la Interculturalidad: saber y aprender del otro, buscar el respeto y el vínculo a fin de que las posibles diferencias sean resueltas y aquellos que son partícipes del proceso logren una armonía en el coexistir, un equilibrio, una amalgama de pensamiento que enriquezca. Y he aquí lo novedoso y a la vez lo delicado de observar y desarrollar en el término, pues este proceso comunicativo implica que ninguna cultura esté por sobre la otra, es decir, no existe una visión impositiva de uno hacia el otro; sino una validación, acompañada de un mutuo respeto; lo que contribuirá a un diálogo sumamente enriquecedor, de construcción social pura a fin de llegar a una comprensión y sinergia entre estas (lo que pasó cuando los españoles llegaron a estas tierras... a no... esperen... no fue así...).

Ahora bien, antes de seguir es importante hacer hincapié que no tenemos que errar en comprender cultura con pueblo, con etnia, con civilización. Hablamos de cualquier expresión de la cultura, de la diversidad, de los pensamientos o tendencias, de la filosofía de vida y de acción, del género, del sexo. de los gustos, de los intereses, de lo que "nos mueve", del arte, de los grupos humanos, de toda forma en que el humano crea y se ocupa... uf...

A mi gusto, la Interculturalidad como tal... Suena bonito.

¿Y si suena bonito, significa que se hace? ¿Se observa el proceso bello de la interculturalidad en nuestro día a día, en nuestros trabajos, en nuestra forma de ver al otro y aceptarlo? Creo que esto es una pregunta compleja que no es malo de considerar en lo introspectivo, así que... Momento de reflexión personal.

Fragmento del Mural "Presencia de América Latina" de Jorge González Camarena.
Mural ubicado en la Universidad de Concepción, Región del Bío Bío, Chile.
Fotografía de Farosi, alojada en Wikipedia.
Ya. Espero haya sido un momento reflexivo glorioso con épicos tesoros para su inventario.

En lo personal, creo que no. Pero no por un desinterés o un desconocimiento de esta (creo...), sino pues, considero que existe un mal enfoque de lo que es la interculturalidad; razón por la cual utilizo la "metáfora" de prostituir el término, junto a folclorizar a las culturas que son diferentes a la nuestra, la chilensis, que a todo esto no es más que una mezcla de varias, vaaaarias añejas y modernas civilizaciones como tantas que se creen dueñas de la Tierra.

Como dijo una vez Pérez, "no olvidemos que somos colonos en estas tierras".

Quizá se podría decir que existe una "visión", una intención mejor dicho; de buscar una armonía, una convivencia entre las culturas que habitan, sin interferir necesariamente, donde es posible vivir en aceptación mutua, pero ¿ello acaso es interculturalidad? Claro que no pues; eso es simplemente eso, buscar vivir de manera amigable sin conocerse, sin permitir el encuentro, sin dar espacio al desarrollo del respeto, sin generar el diálogo horizontal con la comprensión mutua necesaria ni dar cabida a la sinergia final que requiere el proceso en lo general, conformado de esas etapas. En otras palabras: tú en tu metro cuadrado, yo en el mío.

"Interculturalidad" por Lokan
Con el tiempo, con la historia, creo que en Chile, obviamente también en mi ciudad; y he aquí donde va el trasfondo de esta entrada, la Interculturalidad se ha usado como uno de los diversos y variados escudos sacros y enormes para defenderse constantemente del reproche y el ojo crítico colectivo de la sociedad; para referir que tenemos compromisos institucionales y éticos donde incorporamos a otros, ajenos a nuestra cosmovisión pero bajo nuestras reglas; después de todo, somos una nación con leyes y nos vale madres que otros posean una visión propia de la vida. Un ejemplo claro es lo que ocurre en Los Ángeles con el pueblo Pehuenche, por decir algo, y extensivamente en la patria con el pueblo Mapuche en general. Podría tomar por ejemplo el caso de una madre de Alto Bío Bío a quien le obligan a bañarse después de dar a luz, o al niño que es víctima de bullyng en la escuela por tener los pómulos altos y el pelo medio chuzo, el joven que por escuchar rock es tildado de satánico, un largo etc...

La costumbre, o la conciencia quizá ante años de imponer nuestra visión, ha reforzado el acto de mantener nombres que son los "originales" de lugares habitados dentro del país, o bien denominar a un pueblo, una calle, una institución, un equipo de algo, etc... con nombres ajenos a la cultura propia a fin de demostrar de cierta forma el gran compromiso que existe con otras culturas (o ganar un voto), sin embargo en muchas ocasiones olvidamos lo que representa ese nombre, ese concepto. Asimismo, recordamos y celebramos nombres, fechas importantes (ya sea para y por la Independencia... o bueno, porqué sí) y desarrollamos actividades que son graciosas, divertidas para salir un poco de la rutina atenuante, lo que definitivamente no es malo; obviamente hay muchas instancias con ese propósito, tanto en nuestra cultura como en tantas otras. El punto está en comprender de que no todo es un chiste; y en ocasiones caemos en interpretar de pésima y coloquial manera, expresiones y manifiestos que para otros poseen un trasfondo diferente; quizá sagrado.

Quizá, no es malo tragarse los prejuicios, los estigmas, los miedos e intentar comprender al otro. Leer un poco más de la cuenta ¿Sabe que significa Newen o Bío Bío? ¿Sabe quién fue Lautaro? ¿Sabe de donde viene originalmente el Halloween? ¿Porqué celebramos la Navidad en Diciembre?.

Dar el primer paso hacia un mundo donde podemos dialogar y comprendernos, donde podemos ver al otro como un igual, como un hermano, como un ser con el que puedo construir perfectamente una amistad... no cuesta mucho.

En fin... esto es solo un texto.

viernes, 15 de enero de 2016

Una idea...

Con una leve y etérea emoción, sin el deseo de ser famoso...

Una primera entrada, un poco explicativa, un poco obvia...

Una primera entrada para definir a, la mala y con sueño, una idea...

Una idea que nace de una necesidad de expresar un poco, ciertas cosas que ocurren en Los Ángeles y mas allá, desde una visión crítica, apoyándome o escudándome desde el yo que es Terapeuta Ocupacional, en ocasiones Terapista, en ocasiones Terapéutico... Emocional, Buscador de Trabajo y otras confusiones que nos son asignadas en el deber.

Sin el afán de provocar conflictos, solo expresar pensamientos y opiniones. Compartir información... Develar cosas varias que para ser sinceros, aún no defino.

Apoyar a quien lo quiere. El conocimiento no es para engrandecerse, es para dar una mano a quien lo necesite, es para apoyar al usuario, a la familia, a la comunidad, al mundo mundial.

El que quiere se queda, el que quiere comparte, el que quiere... se puede ir que el mundo es libre y somos seres de derechos.