![]() |
| "¿Cuál es mi diagnóstico?" por Lokan |
Una de las cosas que últimamente me ha llamado la atención es el como interpretan usuarios, familiares y diversos agentes comunitarios el concepto de "trabajo en equipo", desde la mirada de un dispositivo de salud clínico. El manifiesto es, a groso modo, una impresión que ilustra a un grupo humano con enfoque asilar (principalmente, pero cada vez en menor grado ¡Que bueno!) que se enfoca a realizar un objetivo determinado en relativa comunión (y he aquí donde lamentablemente lidera, en ocasiones en demasía absoluta, el enfoque biomédico) donde los procesos ejecutores e intervenciones técnico-profesionales (y, por favor ¡administrativos y de monitores!) son conllevados de manera independiente o con cierto apoyo, pero a la postre con límites muy definidos entre los que conforman este equipo donde se espera que un miembro no transgreda la especialidad del otro; lo que por supuesto no debe ser confundido con el respaldo y trabajo en conjunto que se ve en diversas instancias que son la amalgama de las ciencias comunes y las ultra-usadas-para-defenderse habilidades blandas.
Resulta curioso que también para muchos compañeros de trabajo, amigos y personajes que son parte de la red de atención pública (no necesariamente de salud, que también me codeo que gente culta en otras áreas po'h oe...), la visión que tienen es bastante similar; diferenciándose en una opinión más crítica de lo que se hace con lo que se busca; donde queda claro que para muchos un límite entre paradigmas de ejecución laboral es más contraproducente en la práctica; donde las experiencias de apoyo entre disciplinas han sido fructíferas.
Entonces ¿Qué es lo correcto?
Lo correcto dependerá del enfoque que se quera abordar y la misión/visión que cada equipo, dispositivo, grupo de trabajo, etc... posea sobre sus funciones, ejecuciones, procedimientos y protocolos; sin embargo, si lo abordamos desde la perspectiva que está siendo planteada; puedo referir que desde los paradigmas, modelos y marcos teóricos con enfoque comunitario ("abandonando" totalmente lo asilar) se busca concretar un concepto de pronunciación dificultosa llamado transdisciplinariedad... quizá la palabra misma genere (aparte de un leve enrredo mental) ciertas dudas o, mejor aún, familiaridad.
Antes de abordar el concepto en sí, de manera superficial pues no es objetivo (en parte) del presente blog abordar tecnicismos y detalles que pueden disfrutarse de un buen ensayo o tesis, creo que debemos partir por el inicio; por conceptos que son primeros a fin de ir, paso a paso, escalando en este tema e ir comprendiendo que la búsqueda de diálogo entre disciplinas es algo que se ha plateado ya de diversas formas.
Nace una visión primaria que define que un equipo debe ser multidisciplinario, donde existe este diálogo, pero sin realizar alteración cooperativa alguna de las visiones y paradigmas que poseen, permitiendo establecer un límite casi rígido que no altere los objetos de estudio y ejecución de cada una. En el fondo, hablamos de una mesa redonda de diferentes disciplinas científicas según Morin y Piatelli-Palmarini, donde los agentes participantes, verdaderos especialistas temáticos individuales y diferenciados entre sí, se "sientan" a desarticular lo que está presentado como problemática para llegar a la solución de la misma desde cada perspectiva. No es correcto referir que es una mala concepción, ya que el aporte hacia el trabajo resolutivo ha sido un aporte al desarrollo investigativo; por lo demás, ha ido eventualmente demostrando que, así como es imposible no comunicar, es complejo no involucrarse entre disciplinas cuando en conjunto se busca una respuesta.
Esto último es lo que da pie a una concepción de equipo más interactiva denominada interdisciplina. En esta ya podemos ver como un paradigma, práctica, ejercicio, etc... característico de una disciplina puede transferirse y comprenderse positivamente ha otra, permitiendo abrirse a una interacción teórico-práctica, donde no solo aprende, sino que construye gracias a la comunicación y organización que buscará, entre otras cosas, actualizar, complementar, respaldar, corregir, fundamentar, justificar y enriquecer sin verse obligada a invalidar o abandonar su naturaleza basal, con el objetivo de llegar a concretar un objetivo en común. Bottomore señala que "Es el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una de ellas sus propios esquemas conceptuales, sus formas de definir los problemas y sus métodos de investigación", lo que nos abre sin dudas a un mundo más maduro en el desarrollo cientista de una disciplina; donde generar conocimiento será algo que abandona los límites de un campo conceptual para transformarse en un colectivo con vista de saber compartido.
Ahora bien ¿Se puede ir más allá? Claro que sí; aunque suene perturbador para muchos; y es aquí donde entra la transdiciplina.
Podríamos mirarla como un modo de tomar los diversos conocimientos disciplinarios para organizarlos de manera tan radical, que nos permitiría articularlos bajo un único paradigma común y basal donde los ejercicios prácticos aboguen a una alianza teórica en torno a sus postulados, visiones, métodos y marcos, a fin de apuntar al desarrollo de una temática u objetivo en común, es decir, un problema. Este paradigma será la meta de búsqueda del equipo en sí, que es en el fondo una vieja aspiración de algunas ciencias: El Paragidma... em... ¿absoluto podría ser? En el fondo algo que sea considerado como una fuente de lo general que oriente desde lo global una meta común de abordar un fenómeno en todos sus niveles, una ambrosía.
Se espera entonces, en lo obvio, que existan no solo grandes exponentes de un área con total dominio de lo que postula, ya que es la forma ideal de poder crear la amalgama deseada; sino también que estos posean una visión mediadora entre sí, a fin de comprender que abanderarse por lo que conoce no siempre es lo que se requiere, mas tampoco se puede presentar un discurso que contradiga dicho conocimiento; puntos sin duda de conflicto al momento de, hidalgamente referir, un amor por esta visión. Entonces, también es sumamente importante considerar que la metodología de trabajo debe considerar objetivos que, como señaló una vez Gusdorf, a través de Inglott, "reúnan en el horizonte del saber, agrupadas en una dimensión horizontal o vertical, las intenciones y preocupaciones de las diversas epistemologías".
Lo transdisciplinario buscará entonces tomar un estadio superior del conocimiento, una aspiración necesaria en muchas ocasiones al desarrollo de un conocimiento completo; donde la teoría y la práctica estén integrados y unidos; viendo meticulosamente lo que está entre las disciplinas, lo que en común las orienta y lo que estaría más allá de ellas para unirlas ¡Que bonito! Sin embargo, ojo, esternón y tobillo, el crear una concepción de superdisciplina no debe permitir que exista una reducción de las que están reunidas para el caso, así como tampoco de sus métodos, sino todo lo contrario, un enriquecimiento mas puro y desinteresado que el apreciado en lo interdisciplinario; no dando cabida a una disección quirúrgica e irreparable; de hecho se espera que los límites se mantengan, pero con otra mirada.
Creo que quedará pendiente, algún día, abordar las diversas complicaciones de introducir tan hermosa y radical postura a una práctica, como por ejemplo, el trabajo que se realiza en los Centros Comunitarios de Rehabilitación de un Centro de Salud Familiar cualquiera de mi linda ciudad.
La pregunta es ¿Hay uno mejor que otro? Realmente ninguno es la panacea, si hay un ideal pero esto dependerá del objetivo, de lo que se desee abordar.
Y la otra pregunta es ¿Cómo definirías tu equipo de trabajo?...
En fin... esto es solo un texto.
Entonces ¿Qué es lo correcto?
![]() |
| "The Doctor" de Luke Fildes 1981 - Tate Gallery, Londres |
Antes de abordar el concepto en sí, de manera superficial pues no es objetivo (en parte) del presente blog abordar tecnicismos y detalles que pueden disfrutarse de un buen ensayo o tesis, creo que debemos partir por el inicio; por conceptos que son primeros a fin de ir, paso a paso, escalando en este tema e ir comprendiendo que la búsqueda de diálogo entre disciplinas es algo que se ha plateado ya de diversas formas.
Nace una visión primaria que define que un equipo debe ser multidisciplinario, donde existe este diálogo, pero sin realizar alteración cooperativa alguna de las visiones y paradigmas que poseen, permitiendo establecer un límite casi rígido que no altere los objetos de estudio y ejecución de cada una. En el fondo, hablamos de una mesa redonda de diferentes disciplinas científicas según Morin y Piatelli-Palmarini, donde los agentes participantes, verdaderos especialistas temáticos individuales y diferenciados entre sí, se "sientan" a desarticular lo que está presentado como problemática para llegar a la solución de la misma desde cada perspectiva. No es correcto referir que es una mala concepción, ya que el aporte hacia el trabajo resolutivo ha sido un aporte al desarrollo investigativo; por lo demás, ha ido eventualmente demostrando que, así como es imposible no comunicar, es complejo no involucrarse entre disciplinas cuando en conjunto se busca una respuesta.
Esto último es lo que da pie a una concepción de equipo más interactiva denominada interdisciplina. En esta ya podemos ver como un paradigma, práctica, ejercicio, etc... característico de una disciplina puede transferirse y comprenderse positivamente ha otra, permitiendo abrirse a una interacción teórico-práctica, donde no solo aprende, sino que construye gracias a la comunicación y organización que buscará, entre otras cosas, actualizar, complementar, respaldar, corregir, fundamentar, justificar y enriquecer sin verse obligada a invalidar o abandonar su naturaleza basal, con el objetivo de llegar a concretar un objetivo en común. Bottomore señala que "Es el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una de ellas sus propios esquemas conceptuales, sus formas de definir los problemas y sus métodos de investigación", lo que nos abre sin dudas a un mundo más maduro en el desarrollo cientista de una disciplina; donde generar conocimiento será algo que abandona los límites de un campo conceptual para transformarse en un colectivo con vista de saber compartido.
Ahora bien ¿Se puede ir más allá? Claro que sí; aunque suene perturbador para muchos; y es aquí donde entra la transdiciplina.
![]() |
| "El Doc sabe" por Lokan www.lokan.cl |
Se espera entonces, en lo obvio, que existan no solo grandes exponentes de un área con total dominio de lo que postula, ya que es la forma ideal de poder crear la amalgama deseada; sino también que estos posean una visión mediadora entre sí, a fin de comprender que abanderarse por lo que conoce no siempre es lo que se requiere, mas tampoco se puede presentar un discurso que contradiga dicho conocimiento; puntos sin duda de conflicto al momento de, hidalgamente referir, un amor por esta visión. Entonces, también es sumamente importante considerar que la metodología de trabajo debe considerar objetivos que, como señaló una vez Gusdorf, a través de Inglott, "reúnan en el horizonte del saber, agrupadas en una dimensión horizontal o vertical, las intenciones y preocupaciones de las diversas epistemologías".
Lo transdisciplinario buscará entonces tomar un estadio superior del conocimiento, una aspiración necesaria en muchas ocasiones al desarrollo de un conocimiento completo; donde la teoría y la práctica estén integrados y unidos; viendo meticulosamente lo que está entre las disciplinas, lo que en común las orienta y lo que estaría más allá de ellas para unirlas ¡Que bonito! Sin embargo, ojo, esternón y tobillo, el crear una concepción de superdisciplina no debe permitir que exista una reducción de las que están reunidas para el caso, así como tampoco de sus métodos, sino todo lo contrario, un enriquecimiento mas puro y desinteresado que el apreciado en lo interdisciplinario; no dando cabida a una disección quirúrgica e irreparable; de hecho se espera que los límites se mantengan, pero con otra mirada.
Creo que quedará pendiente, algún día, abordar las diversas complicaciones de introducir tan hermosa y radical postura a una práctica, como por ejemplo, el trabajo que se realiza en los Centros Comunitarios de Rehabilitación de un Centro de Salud Familiar cualquiera de mi linda ciudad.
La pregunta es ¿Hay uno mejor que otro? Realmente ninguno es la panacea, si hay un ideal pero esto dependerá del objetivo, de lo que se desee abordar.
Y la otra pregunta es ¿Cómo definirías tu equipo de trabajo?...
En fin... esto es solo un texto.





